Extreme ironing. El caso es planchar.

¿Qué es?

Hacer una tarea doméstica en el lugar más salvaje del mundo. Planchar camisas, camisetas, pantalones, sudaderas, todo aquello que se os ocurra en el sitio o de la forma más extraña posible. Extreme ironing, o lo que es lo mismo, planchando extremo es un deporte basado en la creatividad de sus practicantes para innovar en cada una de sus actuaciones.

Reglas

La única regla de este pseudodeporte (no seré yo quién decida si es o no este un deporte) es planchar mientras practicas un deporte extremo como puede ser la escalada, senderismo o buceo.

Historia

Aunque son varias las personas que aseguran que el grupo Monster Magnet, en el videoclip de su canción “Teenage Warhead Negasonic” publicada en 1995, ya insinuaba una práctica extrema del planchado, lo más problable es que fuera Phil Shaw, un trabajador de una fábrica de ropa de Leicester quien realmente invento el deporte en 1997. Phil, amante de la escalada, decidió combinar ésta con el planchado de unas camisas, una noche tras volver del trabajo. Tiempo más tarde coincidió con dos aventureros en Australia a quienes les contó su aventura extrema, y no dudaron en propagar aquel nuevo deporte.

A partir de aquí, el trabajador de Leicester se embarcó en una gira por países como Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Estados Unidos o Sudáfrica para dar a conocer este innovador deporte. El gran salto a la popularidad se dio cuando el Canal 4 británico emitió el documental Extreme ironing: Pressing for Victory (posteriormente también en el canal de National Geographic).

Competiciones

Aunque no sea un deporte de competiciones, ya que cada uno puede practicarlo allá donde quiera o pueda, si han sido varias las agrupaciones que se han reunido para practicarlo o buscar a la personas más creativa dentro de la práctica.

En 2002 se celebró en Alemania el primer campeonato del mundo, dónde participaron países como Austria, Australia, Chile, Croacia, Alemania y Gran Bretaña (que salió ganador).

 En 2008, setenta y dos buzos simultáneamente plancharon ropa debajo del agua, consiguiendo un nuevo record. Tras imponer varios records, en 2011 173 buzos holandeses batieron el record.

Actualmente se ha dado varias vueltas a este deporte, pasando de la escalada y el buceo, a ciclismo, viajar en taxi, o hacer surf entre otros. Además otros admiradores del deporte, han arrimado sus hobbies al extremo, como es el caso del Chelo Extreme (con un violenchelo).

¿Qué ye?

Faer una xera doméstica nel llugar más xabaz del mundu. Planchar camises, camisetes, pantalones, mugaderes, too aquello que vos ocurra nel sitiu o de la forma más estraña posible. Extreme ironing, o lo que ye lo mesmo, planchando estremu ye un deporte basáu na creatividá de los sos prauticantes p’anovar en caúna de les sos actuaciones.

Regles

La única regla d’esti pseudodeporte (nun voi ser yo quién decida si ye o non esti un deporte) ye planchar mientres practiques un deporte estremu como pue ser la esguilada, senderismu o bucéu.

Hestoria

Anque son delles les persones qu’aseguren que’l grupu Monster Magnet, nel videoclip del so cantar “Teenage Warhead Negasonic” asoleyáu en 1995, yá suxuría una práctica estrema del plancháu, lo más problable ye que fuera Phil Shaw, un trabayador d’una fábrica de ropa de Leicester quien invento’l deporte en 1997 dafechu. Phil, amigu de la esguilada, decidió combinar ésta col plancháu d’unes camises, una nueche en volviendo del trabayu. Tiempu más tarde coincidió con dos aventureros n’Australia a quien-yos cuntó la so aventura estrema, y nun duldaron en sofitar aquel nuevu deporte.

Magar esto, el trabayador de Leicester embarcose nuna xira per países como Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Estaos Xuníos o Suráfrica pa dar a conocer esti innovador deporte. El brincu a la popularidá diose cuando’l Canal 4 británicu emitió’l documental Extreme ironing: Pressing for Victory (dempués tamién na canal de National Geographic).

Competiciones

Anque nun sía un deporte de competiciones, yá que caún puede practicalo allá onde-y pete o pueda, sí fueron delles les agrupaciones que s’axuntaron pa practicalo o buscar a les persones más creatives dientro la práctica.

En 2002 cellebrose n’Alemaña’l primer campeonatu del mundu, ónde participaron países como Austria, Australia, Chile, Croacia, Alemaña y Gran Bretaña (que salió ganador).

En 2008, setenta y dos buzos al epar plancharon ropa embaxo l’agua, algamando un nuevu record. N’imponiendo dellos records, en 2011, fueron 173 buzos holandeses los que batieran el record.

Anguaño diose delles vueltes a esti deporte, pasando de la esguilada y el bucéu, a ciclismu, viaxar en taxi, o faer surf ente otros. Amás otros almiradores del deporte, arimaron los sos hobbies al estremu, como ye’l casu del Chelo Estreme (con un violenchelu).

1 thoughts on “Extreme ironing. El caso es planchar.

Leave a comment